-    Escrito por elena

Cuantos hijos tener

¿Cuantos hijos tener?, si te haces esta pregunta quizás es porque te gustan los niños y te gustaría tener varios.

Hace décadas tener cuatro y cinco hijos era algo habitual, hoy no son tantas las familias que tienen más de dos hijos. En Sobrebebes.es, ¿cuantos hijos tener?

billetes-avion-familia-numerosa

La respuesta es obvia (los que cada pareja desee tener, pero no siempre es tan fácil, existen variables que afectan al deseo de tener más o menos hijos.

  • Ahora se tienen hijos con más edad que hace años , esto entraña dificultades para tener hijos (no siempre vienen cuando uno quiere). Hay parejas que han tenido un bebé buscan un segundo y les cuesta más. También las que al buscar el segundo se encontraron con “regalo” y vinieron dos de golpeGuiño.
  • Si se han tenido 3 cesáreas, aunque la madre y el padre deseen tener más hijos el médico puede recomendar no tener más hijos para no arriesgar la salud de la madre. En general muchos médicos recomiendan espera al menos dos años después de la cesárea y no pasar de 3 cesáreas.
  • Aunque esto depende de la mujer , y cómo se ha desarrollado el embarazo. Hay mujeres que han tenido 4 y hasta cinco cesáreas sin problemas pero lo habitual es que a partir de la 3 cesárea el médico recomiende no tener más hijos.

mellizos

  • En general el número de hijos ideal está entre 2 y 3. Aunque el número de hijos únicos ha aumentado, son muchas las parejas que les gustaría tener otro hijo, pero se frenan por el tema económico etc.
  • Dos hijos es un número ideal para muchas pareja. En menor número está el tener 3 hijos o más de 3. En este caso el tema económico es vital. En el pasado se tenían más hijos la cultura y las prioridades eran distintas en muchas familias.
  • Hoy existen una mayor inestabilidad laboral, un mayor coste de vida, esto ha influido en el número de hijos que se tienen. En muchos países se fomenta la natalidad con ayudas a las familias y se facilita la conciliación familiar para que las madres o padres puedan compaginar el trabajo con la familia.

Muchas mujeres tendrían más hijos si pudieran permitírselo.

  • Hace años la mujer se dedicaba por entero al cuidado de sus hijos, esto facilitaba tener más hijos ya que la mujer se dedicaba a tiempo completo a la crianza de sus hijos.
  • Hoy la mujer compagina trabajo y maternidad. Con un mercado laboral inestable lleno de exigencias profesionales, la mujer posterga su maternidad, o si tiene hijos lo hace siempre con un sobreesfuerzo para poder compaginar su trabajo con el cuidado de su hijo.
  • Hay mujeres que piensan que la maternidad puede suponer un lastre a la hora de tener proyección profesional.

foto_objetivos

  • Un problema común, el ritmo de vida de hoy no facilita la conciliación familiar. ¿Compaginar trabajo y tener dos, tres, o cuatro niños cómo lograrlo?. Si con uno ya cuesta con dos o más la demanda de atención se multiplica. Hoy tanto el padre como la madre colaboran pero aún así no es fácil compaginar trabajo y maternidad.
  • Aunque siempre se dice que los hijos llegan en el momento que tienen que llegar, la realidad es que poder tener una planificación familiar nos ayudará a que la llegada de los niños no afecte tanto nuestras vidas y sea mucho más natural. Hoy en día las ayudas económicas son muy bajas y en muchos sitios han desaparecido, algo que dista mucho de todo lo que se ve en el resto de Europa donde se conceden ayudas muy altas a las madres y padres que deseen tener niños.
  • cuantos hijos tener
  • Otro de los inconvenientes es el tema de las vacaciones de los padres. El permiso por maternidad en muchos casos queda excluido debido a que se tratan de trabajadoras autónomas que para solicitarlo deben demostrar algunas cuestiones de su actividad laboral general. Algo similar sucede con los padres, que el permiso por paternidad no está “bien visto” en España, lo que conlleva que sean realmente muy pocos los días que se dan para disfrutar de ese momento, así como también es complejo el solicitar la media jornada laboral para hacerse cargo del recién nacido.
  • Sin duda que la crisis es lo que más afecta el hecho de tener hijos, haciendo incluso que muchas mujeres tengan vergüenza de decir que están embarazadas o lo oculten hasta meses muy avanzados por miedo a que las echen de sus trabajos o no les permitan tener una entrevista de trabajo adecuada.
  • La llegada de los hijos conlleva un espacio importante en la vida de las personas, algo que muchas veces incluso la propia sociedad no nos lo permite debido a la presión social por temas de edad y a la presión en cuanto a temas de vivienda. Acceder a una vivienda es mucho más complejo lo que hace que no se tenga un espacio adecuado para que el niño esté en armonía.tener hijos
  • En cuanto a qué diferencia deben tener los niños, hay distintos patrones. Hay quienes recomiendan tenerlos con diferencias de 1 o 2 años, para hacer la crianza casi al mismo tiempo y hay quienes son pro de la diferencia de 3 o más años de edad, con el fin de que el hermano mayor ayude en la crianza del más pequeño.

    La realidad es que hay que tener los hijos que una pareja desee siempre y cuando cuente con las condiciones necesarias para hacerlo y permita darles la calidad de vida que se merecen.

Medida que fomentarían la natalidad:

  • Ayudas económicas a las familias por hijo, tal como ocurre en otros países como en Noruega, Holanda, Dinamarca, Alemania
  • Aumento de las plazas de guarderías públicas
  • Ofrecer ventajas a las empresas que favorezcan la conciliación familiar

No todas las realidades son iguales. Te dejamos un vídeo sobre la realidad en Uganda sobre los niños