Ombligo del recien nacido
0 votos

Ombligo del recien nacido

Una de las cosas que más miedo dan cuando llegamos a casa con un bebé, es el cuidado del ombligo. Así que te vamos a contar los cuidados del ombligo del recién nacido, paso a paso con vídeo en Sobrebebes.es.

30sf1v5

Cuando el bebé nace el médico examina, liga y corta el cordón umbilical. Una pequeña parte de ese cordón se queda en el bebé. Esa pequeña parte pasados los días se irán secando y poniendo oscura entre 6 y 20 días se suele caer dejando una pequeña herida. ¿Cómo cuidar es herida en el ombligo del recién nacido?

La más importante es mantenerlo aireado y seco. Si se mancha de heces o orina, lavarlo con agua y jabón y secarlo de forma suave. Las curas del ombligo son sencillas, aunque si es la primera vez puede impresionarte un poco, verás que enseguida pillas el trucoGuiño

cuidado-cordon-umbilical

Las curas del ombligo se realizan al  menos 3 veces al día. Una de ellas puedes hacerlo después del baño. Siempre huele la zona del cordón, si percibes mal olor es importante avises al médico, podría ser una infección.

  • Necesitaras, alcohol de 70º. No usar productos con yodo ya que su composición podría influir en el tiroides, tampoco mercromina roja ya que posee mercurio. Se recomienda la mercromina blanca o el alcohol de 70º.
  • Gasas estériles

Antes de iniciar la cura, lavarse las manos con jabón antiséptico.

  • Empapa una gasa en la mercromina blanca o alcohol de 70º toma con cuidado y rodea la parte del cordón que aún quede en el ombligo del recién nacido.
  • Enrolla suavemente la gasa húmeda alrededor del resto del cordón. Esto hará que se seque y caiga (entre 6 y 20 días). Protege esta gasa húmeda con otra gasa limpia para que el resto de la piel de bebé no se irrite con el alcohol que quedará solo en la zona de la herida del cordón.

0

  • Mientras hagas la cura, habla de forma suave al recién nacido, muchas veces al notar el alcohol frío sobre la herida llorarán, (y se te encogerá el corazón al verlo tan chiquitín ), no te preocupes, se le pasará. Las curas son necesarias para que la herida cicatrice correctamente.

  • Si percibes mal olor, pus,  o mal aspecto en la herida del bebé, acude al pediatra urgente. Las infecciones del ombligo no son frecuentes pero hay que prevenir ya que una infección en un recién nacido puede ser  grave.
  • Si pasados 20 días no se ha caído la parte del cordón, acude al pediatra para que revise al niño.
  • Si después de caerse la parte del cordón, sigue manchando la gasa de sangre, consulta al pediatra.

Fotos| 1,2,3

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>