¿Cuánto debe dormir mi bebé?

Índice del artículo:

  1. Las horas de sueño del bebé en cada etapa
  2. Cómo conseguir que duerma lo adecuado

Las horas de sueño del bebé en cada etapa:

Los bebés van variando las horas que necesitan de sueño a medida que van creciendo, por lo que podemos decir que cuando son más pequeños o de hecho recién nacidos, nos daremos cuenta de que no sólo duermen muchas horas sino que además estas son necesarias. De hecho podemos dividir las horas de sueño en cada etapa.

  • Hasta los 6 meses: Durante los seis primeros meses es bueno que el bebé duerma todo lo posible. Así que si te ha salido un bebé dormilón y te estás preguntando ¿Cuánto debe dormir mi bebé? No te asustes si te digo que una media de 16 horas será lo ideal (repartidas entre las horas de la noche y distintas siestas a lo largo del día). Por la noche es mejor que duerman unas 8 o 9 horas seguidas aunque lo normal es que se despierte para una toma de leche.
  • De los 6 a los 12 meses: A partir de los seis meses ya nos damos cuenta que a los bebés les cuesta mucho más el hacer una siesta por ejemplo a media mañana o por la tarde. Es mejor optar entonces por elegir la noche para que sea el momento en el que duerma más horas, así que si consigues que duerma unas 12 horas será lo ideal aunque seguramente se despertará para una o varias tomas.
  • De los 12 a los 18 meses: Lo ideal es que duerma unas 12 o 13 horas durante la noche y que además duerma una siesta de al menos dos horas.
  • Durante los 2 años: Todavía podemos dejarles dormir 12 horas, si es que las duerme. Además después de comer es bueno que duerma una siesta.
  • Durante los 3 años: El ritmo del bebé va cambiando y cada vez duerme menos, y de hecho a partir de los 3 años (y más si ya empiezan el colegio) pueden dormir sólo unas 10 horas aunque es aconsejable dejarles como mínimo doce. También es bueno que hagan siesta de una hora.
  • A partir de los 4 años: Ya no será necesario que los niños duerman siesta, aunque es bueno que duerman al menos 12 horas por la noche.

Cómo conseguir que duerma lo adecuado:

  • Si ves como algo realmente difícil el que tu bebé duerma las horas indicadas por sí solo, siempre puedes ayudarle con algunos “trucos” que te serán efectivos para lograr tu objetivo y como no, tu descanso.
  • De este modo, si deseas que el bebé duerma tranquilo por las noches,  o al menos las primeras horas de la noche procura no darle la última toma del día y acostarlo poco después. Deja que pase al menos unos tres cuartos de hora o una hora, deja que se relaje y que la digestión no le afecte en su descanso.
  • Por otro lado, muchas madres ponen unas gotitas de manzanilla en el biberón de la noche y así consiguen relajarlos por completo.
  • Para las siestas, es bueno que les acostumbres a hacerlas a oscuras (aunque sean de media mañana o mediodía) de modo que para ellos sea como por la noche.

Otros artículos de interés en Sobrebebes:

  • Cómo prevenir el reflujo en los bebes
  • Cómo evitar la anemia en los bebés

Etiquetas : bebe, dormir, etapas, sueño

Gracias por compartir 🙂

También te puede interesar…

Leave a Comment