Los bebés prematuros, son aquellos que nacen antes de la semana 37 del embarazo por lo que su peso y tamaño no serán los idóneos para un bebé nacido a término y requerirá de una serie de cuidados tanto en el hospital como en casa. En Sobrebebés os hablamos ahora de los cuidados del bebé prematuro.
Índice del artículo:
- Cuidados del bebé en el hospital
- Cuidados del bebé en casa
Cuidados del bebé en el hospital:
- Si has tenido un bebé prematuro, los primeros cuidados los darán evidentemente en el hospital ya que es allí dónde te dirán que complicaciones han habido para que tengas un bebé nacido antes de tiempo, y qué protocolo vna a seguir para conseguir que vaya cogiendo peso aunque ya no esté dentro de tu barriga.
- Además del peso, hay que tener en cuenta los posibles problemas respiratorios, y para ello es necesario monitorizarlo.
- Tampoco hay que olvidar mencionar que los bebes prematuros tendrán riesgos a padecer más infecciones, problemas cardiovasculares, así como ictericia e incluso hemorragia cerebral intraventricular.
Cuidados del bebé en casa:
- Si nuestro bebé ha sido prematuro y estando en el hospital ya ha superado los 2 kilos de peso, puede que nos lo dejen llevar a casa para que sigamos allí con sus cuidados.
- Generalmente requieren de los mismos cuidados que cualquier otro bebé, aunque en su caso deberémos prestar quizás mucha más atención a cosas como por ejemplo que no cojan frío, ya que puede que todavía no controlen su temperatura. Deberán estar a una temperartura de entre 20 y 24 grados y tener a mano un humidificador para que el ambiente no esté sobrecargado.
- A la hora de sostenerlos es muy importante controlar bien la cabeza ya que los bebés prematuros, al ser más pequeños no tiene aún fuerza para sostener bien la cabeza (aunque como cualquier bebé nacido a término), y son mucho más delicados.
- Si bien estos bebés son más propensos a sufrir de enfermedades respiratorias, es mejor que no fumemos estando cerca; algo que de hecho no tenemos que hacer con ningún bebé aunque con los prematuros mucho más ya que de este modo evitaremos que esos problemas se compliquen.
- También los bebés prematuros puede que necesiten de un aporte nutricional, además de la leche materna.
- Es mejor que estén muy controlados por el pediatra, con todas sus vacunas al día y acostumbrándolo poco a poco a que lleve una vida como la de cualquier otro bebé.
Otros artículos de interés en Sobrebebés: