Niños hiperactivos, síntomas, guía para tratar niños hiperactivos en pdf.
La hiperactividad, es un trastorno cerebral que implica la impulsividad, la atención o una combinación de ambas. En los cerebros de los niños hiperactivos hay un comportamiento distinto en los neurotransmisores, existiendo déficit de algunos de ellos como la dopamina.

La hiperactividad es más frecuente en niños que en niñas. El diagnostico de la hiperactividad se hace a través de observación del médico, informes de los padres, educadores y supervisión del psicólogo. No existe una prueba clínica para diagnosticar la hiperactividad. Esto dificulta el diagnostico.
Síntomas
- Está en movimiento constante (como si tuviera un motor)
- Corre, trepa en situaciones no idóneas
- Le cuesta estar sentado
- Mueve los pies o las manos sin parar.
- Habla de forma excesiva
- Le cuesta obedecer, guardar el turno
- A menudo al no fijarse se golpean con objetos, o se caen. Son osados y no miden el peligro.
- Le cuesta hacer tareas que exigen atención (como en el colegio)
- Le cuesta seguir instrucciones y no logra acabar el trabajo escolar.
- Se distrae con facilidad
- A menudo pierde libros, juguetes u otros objetos, al no fijarse,
- Es olvidadizo en las tereas diarios
- Interrumpe conversaciones

A menudo niños difíciles, impulsivos, rebeldes pueden ser catalogados de hiperactivos y no serlo. Los niños hiperactivos se clasifican en.
- Hiperactividad con inatención (no presta atención, se distraen con nada, no se fijan)
- Hiperactividad con impulsividad (no paran quietos, se levantan, interrumpen, chillan, hablan sin parar)
- Hiperactividad con impulsividad e inatención (una combinación de ambas)
Cómo actuar con el niño hiperactivo
1- El niño hiperactivo muchas veces no hace las cosas porque no se fija esto suscita tensión, malestar en los padres y castigos. Los castigos y enfados no ayudan al niño hiperactivo. Hay que tener disciplina pero antes asegurarse que el niño hiperactivo entiende las instrucciones que se le dan.
2- En lugar de decirle eres un desordenado, decirle tú mesa está desordenada, ordénala. Cuando lo haga felicitarle. Acéptale tal y como es y hazle ver lo especial que es para ti. El niño hiperactivo a menudo tiene problemas de autoestima porque cree todo lo hace mal.

3-Mantener el contacto visual, si no nos mira ponernos a su altura o girarle la cara. Darle una instrucción clara (no varias a la vez). Ejemplo, quiero que te sientes y termines de hacer los deberes. Usa un mensaje positivo, si hace algo bien díselo, si lo hace mal anímale para que lo intente de nuevo.
4- Usar el sistema de recompensas. Es importante alabar al niño cuando se esfuerza en hacer sus tareas o seguir instrucciones.
5-Aprendizaje de las auto-instrucciones. El niño aprenderá a manejar el lenguaje interno. Las auto instrucciones son conceptos aprendidos que le ayudan a controlar su impulsividad. Ejemplo. Ante un problema de matemáticas. Subrayo los datos y redondeo la palabra o palabras claves para identificar las operaciones.
Guia para padres de niños hiperactivos, descarga en Pdf