Ombligo del recien nacido
Cuidados del ombligo del recién nacido, paso a paso con vÃdeo en Sobrebebes.es.
Cuando el bebé nace el médico examina, liga y corta el cordón umbilical. Una pequeña parte de ese cordón se queda en el bebé. Esa pequeña parte pasados los dÃas se irán secando y poniendo oscura entre 6 y 20 dÃas se suele caer dejando una pequeña herida. ¿Cómo cuidar es herida en el ombligo del recién nacido?
La más importante es mantenerlo aireado y seco. Si se mancha de heces o orina, lavarlo con agua y jabón y secarlo de forma suave. Las curas del ombligo son sencillas, aunque si es la primera vez puede impresionarte un poco, verás que enseguida pillas el truco
Las curas del ombligo se realizan al menos 3 veces al dÃa. Una de ellas puedes hacerlo después del baño. Siempre huele la zona del cordón, si percibes mal olor es importante avises al médico, podrÃa ser una infección.
Necesitaras, alcohol de 70º. No usar productos con yodo ya que su composición podrÃa influir en el tiroides, tampoco mercromina roja ya que posee mercurio. Se recomienda la mercromina blanca o el alcohol de 70º.
Gasas estérilesAntes de iniciar la cura, lavarse las manos con jabón antiséptico.
Empapa una gasa en la mercromina blanca o alcohol de 70º toma con cuidado y rodea la parte del cordón que aún quede en el ombligo del recién nacido.
Enrolla suavemente la gasa húmeda alrededor del resto del cordón. Esto hará que se seque y caiga (entre 6 y 20 dÃas). Protege esta gasa húmeda con otra gasa limpia para que el resto de la piel de bebé no se irrite con el alcohol que quedará solo en la zona de la herida del cordón.
-
Mientras hagas la cura, habla de forma suave al recién nacido, muchas veces al notar el alcohol frÃo sobre la herida llorarán, (y se te encogerá el corazón al verlo tan chiquitÃn ), no te preocupes, se le pasará. Las curas son necesarias para que la herida cicatrice correctamente.
-
Si percibes mal olor, pus, o mal aspecto en la herida del bebé, acude al pediatra urgente. Las infecciones del ombligo no son frecuentes pero hay que prevenir ya que una infección en un recién nacido puede ser grave.
-
Si pasados 20 dÃas no se ha caÃdo la parte del cordón, acude al pediatra para que revise al niño.
-
Si después de caerse la parte del cordón, sigue manchando la gasa de sangre, consulta al pediatra.

- Categorias: Aprendizaje Bebes, Bebés, Crecimiento del Bebe, Cuidados del Bebe, Primer Mes del Bebe
Comentarios:
2 Comentarios al ArtÃculo: Ombligo del recien nacido
Deja un comentario!
[...] deberás separar con un dedo el pecho de su boca. Para ello tan sólo mete un poco de tu dedo en su boca y lograrás [...]
[...] Ombligo del recién nacido [...]